miércoles, 20 de agosto de 2008

Odiosas Comparaciones vs Queridas Recompensas

Estaba intentando componer una entrada sobre las similitudes de mi proceso de dejar de fumar con el programa de alcohólicos anónimos de los 12 pasos, pero no he podido establecer las suficientes similitudes como para que me saliera algo destacable.

Ante todo, todo mi respeto para las personas que están luchando por salir de una adicción como el alcoholismo. Y por los que luchan por salir de cualquier otra adicción. Eso son guerras y no las Mundiales. Porque lo que está en juego es sólo la vida del que comienza la guerra y los posibles resultados son: o el infierno de continuar en la adicción (si no, la probable próxima muerte) o el tedio de una vida 'normal' con el cero estímulos químicos cerebrales (y aquí no me refiero a la sustancia adictiva si no a las endorfinas placenteras que refuerzan los hábitos adictivos, noradrenalinas, dopaminas y demás).

Pero no he podido establecer esas comparaciones porque este programa usa el recurso a Dios como parte de su programa y claro ésta, ese uso lo desconozco y no puedo opinar sobre eso. Además el recurso a una fuerza superior no lo he utilizado en mi proceso de desintoxicación y de deshabituación así que díficilmente puedo establecer comparaciones entre métodos tan dispares.



Dando carpetazo a estas cuestiones "estructurales" sobre las diferentes adicciones y sus puntos en común, pasamos a lo que da más alegría al cuerpo, que son las recompensas a las nuevas conductas.

Como dentro de poco voy a hacer 3 meses, los famosos 3 meses, pues toca recompensa-refuerzo conductual. Como dejé de comprar tabaco y me ahorro un pico, la cosa está pensada en utilizar ese dinero que ahorras en darte un capricho. El problema está en que al ritmo que llevo y al precio de los caprichos voy a tener que empezar a vender tabaco para sufragarlos. ;-)

Bueno, algunos sabréis ya cuál ha sido la recompensa de los 3 meses, para los demás, es ésta:




Así que espero a partir de ahora poner más fotos propias en los posts. Aunque algunas hay ya.

Intentaré hacer un post bonito para los tres meses sin fumar.

Nos vemos.

No hay comentarios: