domingo, 6 de julio de 2008

Me voy de vacaciones.

(Esta entrada fue escrita originariamente en la fecha de publicación, pero fue subida el domingo 13 de julio de 2008).

Desde la platja de Pals, un exfumador más, pasando su etapa más dura: las vacaciones. Y es la más dura porque en vacaciones uno piensa en buscar la manera más rápida, profunda y reparadora de encontrar relajación y placer para desconectar del estrés de mi actual y próximamente extrabajo.

Ayer fue el día del viaje. Por motivos de organización e intendencia me tocó conducir todo el viaje hasta Pals (Girona): 614 km. Durante el viaje y aproximadamente a las 3,5 horas de conducción vinieron los primeros deseos de fumar, y me sirvió simplemente el recuerdo y el sentirme cómodo con mi nostalgia de fumar para superar esa minicrisis.

Sin embargo, el tiempo me confirmaría que esa minicrisis simplemente era un aviso de lo que estaba por venir, un gran ataque como una "tormenta perfecta" o "un cisne negro" que revienta el proceso de deshabituación. Este gran ataque del "mono" vino cuando sentados a la mesa del restaurante del camping acompañantes se pusieron a fumar. Me entraron Grandes ganas de de fumar, a punto estuve de pronunciar las "palabras prohibidas": "ME DAS UNO?", pero recordé que la dependencia psicológica es lo más difícil de quitar, y lo que más me iba a costar. Las ganas continuaron bastante más rato pero estaba tan cansado con el viaje que no tenía fuerzas para fumar de nuevo sabiendo el mareo y malestar de estómago que me iba a dar el intoxicarme con el nuevo primer cigarrillo. Asi que me fui a dormir la siesta, un siestón de 1 hora. ¡Qué a gusto me quedé! Una buena siesta sí que es placer y no fumar.

Hablando del proceso de quitarse del tabaco más en general, creo que ya estoy separando la idea de fumar de muchas situaciones cotidianas que estaban asociadas al hecho de fumar. Las asociaciones entre la situación y el cigarrillo no son tan fuertes como antes ni me provocan tanta ansiedad como antes.

Lo más importante es entender la dependencia psicológica, porque la física ya no existe.

¡¡VIVA SAN FERMIN!! ¡¡GORA SAN FERMIN!!

P.S.: No sé dónde tendría que haber tenido más firmeza en mi decisión de no fumar: si en el 6 de Julio en Pamplona con el Txupinazo y la juerga de rigor donde el alcohol fácilmente podría haber burlado mi determinación de no fumar o en vacaciones en Pals en la paz y sosiego de una velada tranquila... He optado por la segunda opción, ya veremos...

No hay comentarios: