martes, 11 de noviembre de 2008

A pesar del Gobierno


Gracias a Carlos Rodríguez Braun por su coletilla.


El tema que traemos hoy a debate público surge a tenor de esta famosa publicación. Es un reportaje del diario The Economist en el que se pregunta cuándo será suficiente la descentralización del estado.


Resumiendo el artículo y a mi modesto entender el inglés podemos sacar las siguientes ideas generales:


1) Estado de las Autonomías.Habla de los beneficios del "Estado de las Autonomías", entre ellos:

1.1. Reparte el poder e impide su concentración, reflejando el mejor pensamiento liberal.

1.2. Llevar las decisiones sobre los servicios más cerca de la gente los ha mejorado.

1.3. Lleva a la competición entre regiones. (se supone que esto es bueno). Tensión creativa entre Barcelona y Madrid.

1.4. Este sistema ha reducido las desigualdades regionales o por lo menos ha parado su crecimiento.


2) Progreso regional: Dan como ejemplo de los beneficios de la descentralización el progreso social del sur del país desde los años 70 hasta ahora. (creo que dicho progreso no se debe a la descentralización en sí misma sino al período de tiempo de bonanza económica y progreso que se ha desarrollado en toda España). Dicen que se ha cerrado el "gap" entre el norte y el sur.

Citan a las ciudades de Valencia, Zaragoza y Bilbao como ciudades con vida económica y cultural propia de relevancia.


3) Caciques: Pero hablan de un precio político de todo ello. Nos muestran la figura del caciquismo provincial como fenómeno político español 'antiguo'. Pujol (23 años en Cataluña), Manuel Fraga (15 años en Galicia), Manuel Chaves (18 años en Andalucía) están puestos como ejemplos de este caciquismo provincial. Ahora viene lo bueno. Los llama "príncipes modernos" y les asigna sus respectivas "cortes". Además añaden manifestaciones de lo que parecen ser españoles: "Cada Gobierno regional quiere sus propias universidades, museos de arte contemporáneo y museo de ciencia", entre otras críticas al Estado de las Autonomías.


4) Exigencias Infinitas: Aseguran que la descentralización no ha parado a los políticos de Cataluña, País Vasco y Galicia. Y les asigna "la característica": un reconocimiento de que son diferentes. Ellos lo siguen queriendo, no importa que España esté realmente descentralizada, no importa que los vascos disfruten de un grado de autogobierno mayor que cualquier otra región europea. Sus demandas hacen difícil dibujar un conjunto de leyes estable y permanente.Hacen un repaso de las exigencias políticas de nacionalistas vascos y catalanes. "Aquí el conflicto data de 1836" (PNV) y "Cataluña siempre fue diferente" (CiU).


5) Idioma: Y aquí viene lo que duele: 'Pero los nacionalismos catalán y vasco son creaciones de finales del siglo XIX'. '(...) el idioma se ha convertido en la obsesión de los nacionalistas. Franco prohibió el uso público del catalán, el euskera (vasco) y el galego. La Constitución hizo estas lenguas oficiales en sus respectivos territorios. En Cataluña la política oficial de la Generalitat bajo los nacionalistas y ahora los socialistas, es el bilingüismo. En la práctica esto significa que toda la educación primaria y secundaria es impartida en catalán, con el español como un lengua extranjera. El catalán es además la lengua del gobierno regional. Un español que no habla catalán casi no tiene oportunidad de enseñar en la universidad de Barcelona. Una obra o una película en español no será subvencionada. "Si no hacemos un gran esfuerzo para preservar nuestro propio idioma, tiene el riesgo de desaparecer" dice el Sr. Mas.


6) Independencia: También dice que una quinta parte de los catalanes estarían remotamente tentados por la idea de la independencia. La cifra para los vascos sería de una cuarta parte a pesar de haber pasado 30 años de autogobierno nacionalista y control de la educación y de los medios de comunicación, y a pesar de la salida de alrededor el 10 % de la población por la violencia de ETA.

También dicen que el apoyo político de ETA está declinando pero no desapareciendo.

(y bastante más cosas que me hacen pensar que con la que está cayendo fuera por el mundo mundial financiero, nuestros "dilemas" no nos ayudan mucho a salir del atolladero).


En mi opinión:

Tenemos un entorno político muy difícil de definir. Un marco fiscal que es una auténtica locura. Sólo el hacer un análisis de qué país es más atractivo para invertir teniendo en cuenta estos aspectos es demasiado laborioso.


Nuestro país necesita financiación internacional. La financiación internacional ahora va a ser más difícil de conseguir. También necesitamos mantener cada empleo que podamos mantener. Necesitamos innovar. Necesitamos mejorar en competitividad.


Ahora que las cosas van mal, yo personalmente no veo a los presidentes autonómicos ni seguir pidiendo (solo faltaría) ni decir que esas regiones como son tan ricas y tan desarrolladas y aportan tanto a la economía de España, nos van a sacar/nos están sacando de la crisis. ¿Dónde están esas potencias económicas independentistas dando envidia a las demás regiones, asumiendo su papel de generadores de la riqueza española? ¿Cuántas han dicho que ellos están mejor que los demás pobres diablos españoles? Están haciendo mutis por el foro esperando a que ZP intente rascar algo sentado en una reunión para la que le han dado una silla de IKEA, una silla 'que se ha tenido que montar el mismo'.


En resumen, en esta crisis estamos y de esta crisis saldremos antes o después a pesar del Gobierno (Central y/o Autonómicos)(o gracias a él y/o ellos).


No hay comentarios: