jueves, 6 de noviembre de 2008

Sí, podemos

Hoy he visto en la televisión una escuela de Estados Unidos. Había alrededor de 20 ó 30 niños de unos 9 ó 10 años. La profesora les ha pedido que levantaran las manos quienes pensaran que podían llegar a ser quien quisieran en la vida. La han levantado todos. Intentaban reflejar la esperanza que han traído las elecciones americanas a su pueblo, pero esconde una derivada macabra.

Pienso que hacer creer que todos ellos van a llegar a ser lo que prentendan es cruel. Porque no es posible aunque tengan la esperanza. Porque en estos tiempos te pueden llegar a demandar por hacerles creer eso. Eso es enseñar que el éxito es alcanzable únicamente con el esfuerzo personal. El individualismo que existe en la sociedad americana, unido con ese derecho que se dan los americanos "a buscar la felicidad" les hace creer que todos pueden conseguir lo que se proponen.

La búsqueda del éxito en todo lo que se acomete unido a la firme creencia de que se tiene derecho a ello es una fuente segura de insatisfaciones, ansiedades y frustraciones.

El esfuerzo es el valor que deberían inculcarles. Con el esfuerzo sí que se pueden llegar a conseguir cosas. Y la concentración, para no desviarse.

Con esfuerzo y concentración sí que podrán intentar llegar a ser quien quieran. No simplemente porque puedan. Sino porque se esfuercen y lo consigan.

Y aquí viene la crítica al lema de la campaña del ganador: "Yes, we can believe in", que traducido un poco chapuceramente con mi nivel de inglés sería algo así como "Sí, podemos creer". Que se habrá utilizado seguramente en la línea de 'podemos creer que vamos a mejorar la sanidad'
Luego parece que lo han acortado a "Yes, we can" que es algo así como el "Podemos" con el que España ganó la Eurocopa y al que se le puede agregar el verbo, la acción que más nos guste, que más le guste al respetable electorado, esto es, un lema que vale para cualquier cosa: podemos ganar, podemos cambiar las leyes de mi estado para que me beneficien más, podemos hacer leyes para vivir mejor, podemos vencer a los republicanos, podemos "vengarnos" de los blancos, claro que podemos gobernar, ...

El "podemos" es el slogan con mayúsculas para movilizar a la gente a tus pies. Cada uno de ellos cree que "puede con algo", lo que más rabia le da y tú ni te has molestado en investigarlo, pero él se manifiesta como un poseso porque "puede". Buen slogan, desde luego.

Otro aspecto del que me quiero quejar, que para eso también me construí este púlpito, es la insistente opinión manifestada revanchista, chunga y rancia de la izquierda más "intelectual" y "cultural" de las cadenas de televisión Sexta y Cuatro en España profiriendo descripciones del presidente saliente hirientes y minusvalorativas. A todos ellos les digo: "A enemigo que huye, puente de plata" ¿qué es esto de criticarlo ahora que se va?, ¡dejarlo en paz! que en el fondo ni os va ni os viene. ¿o realmente os viene bien para ir creando una figura abstracta, un prejuicio de "dirigente conservador = poco capaz intelectualmente"? Sea lo que fuere, me sigue pareciendo totalmente fuera de lugar, completamente no-constructivo, completamente crítica hueca, llanamente recitado cual loro directamente del ideario de izquierdas, poco original y hasta hortera por lo repetido. Un error.

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.

No hay comentarios: