miércoles, 19 de noviembre de 2008

Consejos para salir de cualquier crisis (incluida la actual económica )

D. Leopoldo Abadia, uno de los blogueros conocido por más gente este año 2.008 gracias a su post "La Crisis Ninja", explicó cuales son a su entender las herramientas para salir de esta crisis, y por ende y a tenor de lo expuesto, de cualquier crisis:

PRIMERO. SER OPTIMISTA.
Decirse a si mismos y a los otros: "De ésta salimos""De ésta vamos a salir", preparándose para trabajar en ello.

SEGUNDO. NO DISTRAERSE.
Centrar todas nuestras acciones en salir. No distraernos con cosas banales. Buscar la eficacia en nuestras acciones.

TERCERO. PRUDENCIA.
Debemos tener prudencia sobre qué hacemos para salir de la crisis. No debemos matar moscas a cañonazos. No debe ser peor el remedio que la enfermedad.

Estos puntos, tan sencillos, tan escuetos pero tan potentes son un consejo tan grande que no podía evadirme a convertirme en un altavoz del Sr. Abadía. Gracias por compartir su sabiduria con nosotros en estos tiempos tan difíciles.

Desde el patio de mi casa:

1) Soy optimista.
El sector de la vivienda ha sido el motor de nuestra economía. Se ha parado y ahora aunque mantenemos algo de inercia, el futuro es bastante negro. Bueno, es cierto que con el número de viviendas que hay pendientes de vender, el modelo de ahorrar comprando "ladrillos" parece que se ha terminado. Ahora lo que tienen que hacer quienes invertían en viviendas es invertir en bolsa, está a precios atractivos. Los analistas dicen que todavía es pronto, yo les pregunto ¿cuántos invertís en bolsa vuestro propio dinero? Si el horizonte de la inversión es a más de 3 años vista, yo creo que la bolsa tiene que estar más alta que ahora dentro de 3 años...

Me gustaría coger la clasificación nacional de actividades económicas ver el número de empresas y autónomos que figuran en cada uno de los epígrafes y cuanta facturación declaran (con medios informáticos no puede ser muy díficil) y compararla con la de otros países económicamente más desarrollados que nosotros para saber en que sectores podemos intentar ser tan competitivos como ellos o quizás más. Esto quizá sí que lo podía hacer el Gobierno ponderando la población de los países. Así encontraremos "huecos productivos" en nuestra estructuta productiva nacional. Esos huecos productivos si que se podían subvencionar (pero solo un poco, para no crear otra burbuja) (ni para crear a promotores de inversiones que pillen tajada montando la inversión y vendiendosela al personal, como con las huertas solares).

Zapatero ha sido optimista empeñándose en ir al G20 a Estados Unidos. Para estar en la foto de lo que dicen: "sí, de esta os sacamos". Han sido optimistas todos.

2) No distraernos.
Nuestros problemas más urgentes ahora mismo son:

a) ESTABILIDAD BANCARIA, LIQUIDEZ FINANCIERA que la liquidez vuelva al sistema financiero y que la actividad bancaria obtenga la financiación que necesita a precios razonables. Con ello contribuiremos a la estabilidad del sistema bancario y respaldamos los ahorros de los ciudadanos en anotaciones en cuenta.

b) CRECIMIENTO ECONOMICO (PIB) que nuestra economía sea productiva. Hay que mantener el Producto Interior Bruto lo más alto posible. Tenemos que producir cosas. Para ello habría que comenzar a repasar cuál es su definición y cómo podemos hacer que los números nos sean más favorables.

c) EMPLEO con más liquidez en el mercado y con por lo menos la misma producción hay que intentar que el número de parados sea el mínimo posible.

3) Debemos ser prudentes.
Ya están surgiendo las voces que nos alertan sobre la reducción de los ingresos previstos por las Haciendas (Española y Forales) y de un más que previsible déficit público en los presupuestos para el año que viene. Está claro que debemos apoyar públicamente ciertas actividades económicas, cumplir con las obligaciones legales a las que está sometido el Estado, pero hay que tener presente más que nunca la observancia escrupulosa del ratio coste-beneficio en todos los gastos de dinero público.
También debemos tener en cuenta que las acciones que mejoren uno de nuestros problemas no haga agravar ninguno de los otros.

ACLARACION: A mi me encanta opinar. Pero seguramente estará errada mi opinión. Acepto el dialogo constructivo a través de los comentarios. También pienso que estos problemas son precisamente problemas porque su solución es díficil. Si fueran de fácil solución ya estarían resueltos y no serían problemas. No creo que tenga la solución, pero si inspiro a alguien para que la encuentre, pues mejor que mejor...

No hay comentarios: