lunes, 27 de octubre de 2008

Mi propuesta ¿Un alivio para la crisis?

Estamos en tiempos históricos. Tiempos que entraran en la Historia entre los tiempos más vergonzosos del ser humano. Tiempos en los que la avaricia humana, la insolidaridad capitalista y la ausencia de juicio crítico y capacidad de maniobra de los agentes económicos son las características más manifiestas.

Los economistas llamamos agentes económicos a las personas, las empresas, las instituciones. Pensamos que como son agentes económicos se comportan "racionalmente" desde el punto de vista de la economía. Primer Error. Hay un entramado de publicidad, marketing y fabricación de necesidades que vuelan por los aires cualquier esquema racional del consumidor. Las compañías marean a sus clientes para que permanezcan sin irse a la competencia por falta de información comparativa. Claro ejemplo, las tarifas de telefonía móvil.

Otro ejemplo de agentes económicos mal identificados son los banqueros. Todos tenemos la imagen de banqueros con chisteras con el símbolo del dólar embutidos en fracs y apoyados en un bastón. Segundo error. Los que trabajan en los bancos son directivos que trabajan por el bonus, las oficinas están llenas de comerciales bancarios, los accionistas (los verdaderos propietarios) son fondos de inversión, fondos de pensiones y accionistas (pequeños y grandes). Al final, simplificando, quitando el "velo de los instrumentos financieros" y "velos societarios", siempre veremos que detrás de todo tipo de accionista en mayor o menor porcentaje de participación hay personas (más o menos ricas; más o menos instruidas en lo financiero). Al final el afán desmedido de hacer negocio donde no lo había (más préstamos hipotecarios con muchísimo riesgo) y traspasarle "el muerto" a otro (intentando empaquetar esas hipotecas basura en bonos con rentabilidades atractivas) nos ha llevado a donde estamos.

Estamos en un momento crítico en el que podemos ayudar a la situación económica general.
Los bancos han socializado las pérdidas mientras que han privatizado las ganancias. De esta manera han hecho un "plante" a la sociedad: "o nos salváis o se hunde todo".
Bueno, es un envite que no se puede ver. Nos han ganado esta batalla, pero tienen que pagar sus costes.

MI PROPUESTA:

1.- Porque no pueden ser rescatados los bancos sin pedirles nada a cambio.
2.- Porque encima de que son rescatados se van a aprovechar de las claúsulas de revisión anual del interés variable en las hipotecas ante la previsible bajada del Euribor.
3.- Porque la rebaja anticipada del tipo de interés variable en las hipotecas liberará renta en las familias y en las empresas tan necesario en estos momentos.
4.- Porque se traducirá en más consumo y en más ahorro.

PROPONGO QUE:

En todas las hipotecas a tipo de interés variable DE LOS BANCOS "SALVADOS" se modifique POR DECRETAZO GUBERNAMENTAL la revisión anual o semestral a revisión mensual del tipo de interés del préstamo.

LOS BANCOS NO PUEDEN SER RESCATADOS SIN PONER ALGO DE SU PARTE.

PASALO

Foto: Vía

No hay comentarios: