jueves, 16 de octubre de 2008

Donar sangre: objetivo cumplido

Desde que he dejado de fumar he empezado a hacer más ejercicio, me he vuelto más sano. Ahora consigo sudar todos los días, intento que mi metabolismo basal siga al mismo ritmo que cuando fumaba, ya que después de fumar quiero volver a mi peso ideal y me quedan unos 20 kilos.

Gracias al quitómetro y sus niveles de monóxido de carbono y nicotina en sangre, recordé que siempre quisé ser donante, ya que había conocido a un par de donantes antes y me parecía algo genial el colaborar desinteresadamente con la sociedad. Es una manera de devolver la subvención en el Zyntabac del Servicio Navarro de Salud.

La verdad es que he estado leyendo los principios éticos que rigen la donación de sangre y me he dado cuenta que chocan bastante con lo de ser fumador.

1.- Libertad.

El donante elige libremente donar.

El fumador NO ELIGE LIBREMENTE fumar.

2.- Solidaridad.

La donación es un gesto solidario. A través de ella se instaura una nueva forma de comunicación y solidaridad entre los seres humanos.

Fumar es un gesto INSOLIDARIO. A través de ello se instaura una nueva forma de CONTAMINACIÓN y AGRESIÓN entre los seres humanos. (humo ambiental y fumadors pasivos).

3.- Responsabilidad.

La donación de sangre es un acto de responsabilidad para otros seres humanos.

Fumar es un acto de PERJUICIO para otros seres humanos.

4.- Altruismo.

No le reporta dinero, sólo la satisfacción de haber hecho una obra útil. Como cualquier tejido u órgano humano la sangre no puede ser tratada como una “mercancía” y por tanto nunca será objeto de comercio o beneficio.

Fumar no LE PERMITE AHORRAR dinero, sólo la INSATISFACCIÓN de PERMANECER EN UNA ADICCIÓN. Fumar no puede ser tratado como una EXPRESIÓN DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN y por tanto siempre será objeto de PERSECUCIÓN PÚBLICA.

5.- Voluntariedad.

Usted decide cuándo dona, a sabiendas de que su donación siempre es útil.

Usted NO decide cuándo FUMA, a sabiendas de que fumar siempre LE HACE DAÑO.

6.- Compromiso.

Este apartado no está completado en la web de los donantes.

¿Qué valor de compromiso tienes fumando?¿que no se acabe el tabaco?

7.- Anonimato.

Usted no sabrá quién va a beneficiarse de su donación y los pacientes no sabrán quien ha donado la sangre que reciben, pero sí es seguro que la recibirá un ser humano que la necesita.

Usted no sabrá A QUIEN VA A PERJUDICAR CON EL HUMO DE SUS CIGARRILLOS y los FUMADORES PASIVOS no sabrán quién HA FUMADO EL HUMO que reciben, pero sí es seguro que LO recibirá un ser humano A QUIEN PERJUDICARÁ.


Donar sangre es un acto generoso, solidario y responsable para personas que usted no conoce y jamás conocerá.

FUMAR es un acto EGOÍSTA, INSOLIDARIO E IRRESPONSABLE para personas que usted no conoce y jamás conocerá.


La salud de un enfermo al que no conoce depende de su sinceridad.

La salud de un NO-FUMADOR al que no conoce depende de su CESACIÓN EN LA ADICCIÓN DE FUMAR.

No hay comentarios: