lunes, 13 de octubre de 2008

Manifiesto pro-bicicleta

Buenos días a todos-todas:

Hoy me he levantado pronto y tenía que hacer un recado en el centro de la ciudad.
Y claro, lo he hecho en bicicleta.

Como me he quedado impresionado al ver que en 30 minutos tenía hecho el recado, me ha surgido la necesidad de escribir este pequeño manifiesto pro-bicicletero.

De manera esquemática y resumida:

VENTAJAS DE UTILIZAR LA BICI EN LA CIUDAD:

1)El aparcamiento es superfácil y en la puerta de tu destino. Cualquier árbol, farola o señal sirven, además de las instalaciones destinadas al efecto que han proliferado gracias a nuestro ayunta.

2) No contaminas. Es un beneficio "oculto" del que disfrutan todas las personas con dificultades respiratorias además de los niños.

3) Quemas parte de las calorías que ingieres. Mejoras tu balance energético y te puedes permitir comer más para llegar a pesar lo mismo. Cuidado que no me refiero a comedores compulsivos, sino a quienes encuentran un placer el comer.

4) Ganas el tiempo que le ganas a los desplazamientos a pie. Yo calculo, a grosso modo sin hacer cálculos, que en bicicleta por la acera y respetando la preferencia que deben-deberían tener los peatones tardas entre 0,5 y 0,33 veces el tiempo de la caminata correspondiente. Tampoco hace falta batir el record "desde tu casa a la plaza mayor".

5) Te ahorras el estrés de intentar aparcar en superficie o el dinero para pagar el aparcamiento del coche, además del gasto de gasolina. En cuanto al tiempo, depende de los semáforos, la densidad de la circulación y del tiempo que tardes en encontrar aparcamiento.

INCONVENIENTES DE LA BICICLETA:

1) El esfuerzo físico hace que aumente la sudoración. Es un inconveniente si vas a un sitio en el que vas a estar bastante tiempo con más personas. Por eso es importante regular el ritmo. Una razón más por la que no hace falta correr tanto.

2) En la carretera eres un cordero rodeado de lobos y en la acera a veces te hacen parecer un toro desbocado. En mi opinión, yo prefiero circular por las aceras. No están tan abarrotadas de peatones como para no poder circular a una velocidad suficiente que haga "rentable" en tiempo y dinero a la bicicleta. Si no puedo rebasarles, espero a aceras más anchas o a un hueco. No meto prisa a los peatones, no les asusto con el timbre. Si es necesario (y suele serlo frecuentemente) pie a tierra y se pasa con extremo cuidado. Al final es cuestión de respeto y de tener clara una idea: "La acera es de los peatones, pero la podemos compartir. Así que hay que ser respetuoso con sus propietarios". A mi no me molesta ni me importa tener que poner el pie en el suelo cuando me cruzo cerca con otra persona.

Asi que espero que en ciudad se siga permitiéndo el uso de la bicicleta por las aceras, ya que haremos una ciudad más activa, más productiva, más eficiente en los desplazamientos por ella y, por qué no, un modelo a seguir.

No hay comentarios: