jueves, 4 de septiembre de 2008

Inquietante monólogo sobre el sueño americano

Últimamente le estoy dando vueltas al concepto del sueño americano. El sueño americano viene a decir que el mundo (Estados Unidos, en el origen del concepto) es un mundo lleno de oportunidades y que con esfuerzo y trabajo puedes conseguir lo que te propongas. (Via)

En épocas de transición y en épocas de crisis como ésta que estamos sufriendo, la idea de que con trabajo y esfuerzo se puede conseguir lo que sea cuanto menos da confianza en las posibilidades de uno mismo y en el futuro. (Tal vez por eso haya subido el índice de confianza del consumidor este mes de agosto).

El sueño americano es una derivada de la individualidad y la libertad que manifiestan tener en Estados Unidos. El problema con el sueño americano, con el obtener lo que quieras solo a base de trabajo y esfuerzo, es saber si realmente somos libres de hacer lo que queramos y somos lo suficientemente individuales como para llevarlo a cabo solos.

En este vídeo, y dentro de un monólogo de humor, ponen en seria tela de juicio la individualidad y libertad de la que disfrutan los americanos y por lo tanto, el sueño americano.

¿Ocurrirá lo mismo en Europa o en España?



· Si no existe el sueño americano:
- ¿cuál es la motivación del ser humano para progresar económicamente?
- ¿cuál es la motivación de los emprendedores para crear empresas?

· ¿Se nos hace creer que existe un sueño americano cuando realmente no existe, ni permitirán que lo alcancemos?

· Si existe, ¿realmente se puede conseguir lo que deseamos solo a base de determinación y esfuerzo?¿o interviene la suerte y las acciones de terceras personas fuera de nuestra influencia?

No hay comentarios: