lunes, 14 de abril de 2008

Similitudes y diferencias entre los meses de marzo del 2004 y del 2008

Ahora que ya se ha formado el Gobierno Socialista para el periodo 2008-2012 es hora de establecer una comparación con las elecciones de 2004 y los primeros días de Gobierno Socialista.

1) En ambas campañas electorales había una crisis de confianza.

2004:
Las elecciones del 2004 se caracterizaron (y han pasado ya a la Historia) por estar influidas por el atentado de los trenes de cercanías en Madrid, el ansia de conocer su autoría y la politizada y polarizada sociedad que consiguió el PP en su lucha contra ETA ("o condenas el atentado, o eres igual que el terrorista").

El cambio que se produjo en el Gobierno tuvo, en mi opinión, su origen en el papel protagonista que tuvo España en una guerra, cuando España como país es uno más del montón. No tenemos que aspirar a liderar el mundo, ni entrar en el G7, ni nada por el estilo. Tenemos que preocuparnos de mantenernos en el pelotón y no descolgarnos, utilizando un simil ciclista.

En las elecciones del 2004 se puso de manifiesto una crisis de confianza de la sociedad en la clase política. El gobierno se había disociado demasiado de las demandas de la calle. Y cambió el Gobierno.

2008:
Desde que comenzarán las turbulencias financieras por la crisis de las hipotecas subprime al otro lado del Atlántico, se ha comenzado a crear una crisis de confianza de la sociedad otra vez, si bien ahora no es política, es económica.

2) ¿Cómo se ha comportado la facción política en el poder en estas crisis?:

En 2004: rentabilizando la posible duda existente sobre la autoría hacia unos autores que le harían ganar unos votos (no olvidaré nunca la contraprogramación de TVE la noche antes de las votaciones)

En 2008: haciendo uso de las estadísticas pasadas para justificar bonanza económica cuando realmente nos encontrabamos en una situación de cambio de tendencia. (Como si en lo alto de una montaña rusa te dicen "vamos a seguir subiendo" cuando en realidad viene el descenso más pronunciado de toda la atracción). Dicho de otro modo, rentabilizando la posible duda existente en la población. (personalmente, el debate entre Solbes y Pizarro en televisión calmó mis pensamientos más negativos sobre la futura coyuntura económica).

3) ¿Cómo se ha comportado la facción política en la oposición en estas crisis?

En 2004: pues le pese a quien le pese, la oposición trató de hacer llegar a la opiníón pública pruebas de lo que la mayor parte de la opinión pública deducía por si misma. Pero sin tremendismos. Un poco de un entonces casi desconocido marketing viral (los famosos sms) hizo el resto.

En 2008: El tremendismo apocalíptico sobre el futuro económico que estableció el partido de la oposición (tal vez para hacer llegar al mayor número de gente posible los riesgos que se cernían sobre todos nosotros) unido a que curiosamente el aluvión de procesos de concurso de acreedores que actualmente inundan los juzgados mercantiles no se produjeran durante la pre- y la campaña electoral, dejaron el discurso de la oposición al nivel de un monólogo de humor. Faltó un hecho económico que causara conmoción general (las estadísticas negativas que se publicaron fueron tomadas con cierta distancia por la gente de la calle que sabe que cada uno mide con la vara que más le conviene).

4) Conclusiones

a) En ambos procesos electorales ha habido una crisis de confianza.
b) En ambos procesos electorales ha habido una defensa férrea de posiciones enfrentadas en torno a dichas crisis de confianza.
c) En el 2004 se produjo un hecho que conmocionó a la opinión publica en general e hizo dinamitar al Gobierno de turno.
En el 2008 no hubo tal hecho aunque la situación podía ser calificada como desastre y podía haber conseguido un cambio de Gobierno.
d) Mientras en el 2004 la crisis de confianza se hizo pública y notaria días antes de las elecciones y cambió el Gobierno, en el 2008 se está acelerando después de que se haya mantenido el Gobierno. Claro ejemplo son los reportajes de Cuatro sobre el parón de la construcción emitidos pocas semanas después de las elecciones.
¿Es que un mercado como el inmobiliario se para en seco en 4 semanas? Porque también hay que tener en cuenta que Cuatro es afín al Gobierno y si dudan de ello vean a Gabilondo en prime time con su editorial en los informativos de la tarde-noche...

No hay comentarios: