lunes, 7 de abril de 2008

¿Cuánto debería pagarse por un piso?

Visto como está el patio inmobiliario he decidido hacer la cuenta de ¿cuánto debe ser el precio de un piso para que pueda ser considerado asequible?

Vamos a detallar los pasos del cálculo:

1) Acudimos a la Encuesta de Estructura Salarial del año 2005. Último dato encontrado en la página del INE.

Según esta cuenta el salario medio de una persona residente en Navarra es de 20.829,74 euros.

2) Vamos a suponer que una hipoteca normal debiera rondar los 25 años. De esta manera, los últimos años de nuestra vida laboral podemos ahorrar algo para nuestra jubilación para no usar nuestra vivienda como fórmula de ahorro.

Por lo tanto en esos 25 años ganaremos un total de 520.743,50 euros. Suponemos que ganamos lo mismo esos 25 años como media. (La vida es muy larga y pueden pasar muchas cosas).

3) Si seguimos las recomendaciones del Banco de España a la hora de suscribir una hipoteca, ésta será por el 80 % del precio de la casa, dedicando el 33 % de nuestros ingresos brutos durante toda la vida del préstamo a pagar las cuotas.

El 33 % de esos 520.743,50 euros son 171.845,36 euros dedicados a pagar cuotas.

4) Siguiendo estas premisas bastante restrictivas, suponemos que el tipo de interés de la hipoteca es fijo y del 5 % efectivo anual.

Destinando 171.845,36 euros para pagar las cuotas durante 25 años de un préstamo al 5 % terminaríamos devolviendo al banco una hipoteca de 70.771,24 euros. (80 % del precio de la vivienda).

5) El 20 % restante lo deberíamos tener ahorrado con anterioridad a comprar la casa.

En este caso: 17.692,81 euros.

6) Por lo tanto, el precio medio al que puede aspirar una persona con el salario medio de 2005, cumpliendo unas normas de suscripción de hipoteca bastante restrictivas pero que se traducen en pagos cómodos sería de 88.464,06 euros, esto es,14.719.180 pesetas.

Si comparamos el precio de la casa que hemos obtenido con nuestro salario anual actual, podemos decir que el precio de la casa a la que puedes acceder cómodamente es 4,25 veces tu salario anual. Es decir, el trabajo de cuatro años y un trimestre, que ya es bastante. ¿no creeis?

También hay que tener en cuenta que el hecho de adquirir la vivienda en pareja con un salario cada uno te permite acceder a viviendas cuyo precio sea el doble.

Todos estos datos son para el sueldo medio. Con la cifra de 4,25 veces tu sueldo anual te da para calcular los precios para cada caso particular.

Claro está que este modelo puede recibir muchas críticas, yo mismo le veo unas cuantas (tipo de interés fijo, plazo de hipoteca relativamente corto para la realidad de las hipotecas, omisión de la influencia de la inflación, suposición de ingresos personales constantes...) pero también considero que estos parámetros hacen la adquisición más cómoda que lo que sufre la gente en la actualidad y lo considero como un precio-objetivo ideal a perseguir por todos ahora que se desinfla la burbuja.

No hay comentarios: